IMAGINERO: Jesús Iglesias Montero

AÑO DE REALIZACIÓN: 1990

PROPIEDAD: Cofradía Penitencial de la Santa Eucaristía

CULTO: Iglesia de Ntra. Sra. de Begoña (Jesuitak-Indautxu)

PROCESIONA: Sábado de Pasión

CARACTERÍSTICAS: desfila bajo palio sobre otra anda, propiedad también de esta cofradía y que es una rica obra de arte en orfebrería realizada por el taller del bilbaíno D. Eloy García.

Esta imagen fue esculpida en 1990 por Jesús Iglesias Montero cuando tenía 18 años siendo su primera obra. No hay que olvidar que este imaginero es discípulo de Antonio Dubé de Luque, artista sevillano cuya prolífica obra es digna de admiración. Es el 25 de Octubre del año 1997 cuando se bendice, en la Capilla de la Hermandad del Baratillo, la imagen de “Nuestra Señora de la Amargura”, bellamente vestida para este acto por Manuela Mármol Bermúdez que confeccionó la ropa. Ese mismo día es bendecida también la Corona que actualmente exhibe y que es obra del Orfebre Manuel de los Ríos. En el año 1998 participa por primera vez en la Procesión de la que es titular.

En cuanto a las Andas, obra de Eloy Garcia, cabe señalar que el armazón se fundió en los Altos Hornos y el baño de plata que recubre toda el anda se pudo dar gracias a la donación popular.