jesuitak_logo

Nuestra Cofradía tiene su sede en el colegio de Nuestra señora de Begoña – Jesuitas Indautxu, y como miembros de la comunidad educativa del colegio formamos parte de la Misión Evangelizadora que la Compañía de Jesús lleva realizando a lo largo de siglos. Por ello os dejamos alguna información sobre ella.

La Compañía de Jesús es una orden religiosa fundada en 1540 por san Ignacio de Loyola junto a otros compañeros, como san Francisco Javier y san Pedro Fabro entre otros para dar respuesta a las necesidades de la Iglesia. Su carisma se basa en los Ejercicios Espirituales del fundador, los cuales se basan en una búsqueda de Dios en todas las cosas. La historia de los jesuitas está llena de grandes personajes que han contribuido en distintos campos de la fe y la ciencia. Es una de las órdenes religiosas más numerosas y eso ha permitido a que se hayan podido ocupar de muchos campos, como la formación escolar y universitaria, la ciencia, la formación religiosa, el apostolado por todo el mundo, a la espiritualidad, etc. Pero si de alguna manera se puede resumir su actividad, tal y como indicó el Papa Pablo VI:

la esencia de la misión de los jesuitas es el servicio a la fe y la promoción de la justicia y siempre en las fronteras del mundo

En Bilbao tienen una larga tradición, ya que el fundador es el patrón de la diócesis y quien fuera Prepósito General, Pedro Arrupe, es bilbaíno, además poseen numerosas obras en nuestra ciudad; el Colegio Ntra. Sra. de Begoña – Jesuitak Indautxu, la Universidad de Deusto, dos iglesias en el centro de la ciudad, Arrupe Etxeak (sede de la fundación Ellacuría y la ONG Alboan), la parroquia de Uretamendi y Ediciones Mensajero, entre otros.

En la historia encontramos números jesuitas conocidos como san Pedro Canisio, san Pedro Claver, san Roberto Berlamino, el Papa Francisco, Ignacio Ellacuría, Matteo Ricci, Pierre Teilhard de Chardin, Karl Rahner, Carlo Maria Martini.

Si quieres más información de los jesuitas puedes acceder a: www.jesuitas.es