Éstas son las nueve cofradías que conformamos la Hermandad de Cofradías Penitenciales de la Villa de Bilbao:

Puedes consultar más sobre la Semana Santa Bilbaína en www.museodepasosbilbao.com

ORIGEN DE LAS COFRADÍAS BILBAÍNAS

• En el siglo XVI surgen, en BILBAO, la Cofradía de la Vera Cruz, la Cofradía de las Ánimas y otras dos Cofradías homónimas de Ntra. Sra. de Begoña: la de Bilbao y la de la Anteiglesia.

La Semana Santa Bilbaína es, por lo tanto, una de las más antiguas del mundo.

• La Cofradía de la Santa Vera Cruz (este nombre nos recuerda el amor y devoción a la Verdadera Cruz en la que murió JESÚS) ya existía en Bilbao en el año 1553, en servicio a los enfermos del hospital, junto a la antigua Iglesia de los Santos Juanes.

El 14 de septiembre de 1554 dicha Cofradía fue erigida canónicamente y empezó a organizar las Procesiones de la Semana Santa Bilbaína, que tienen su origen en la primitiva iglesia de Ibeni, junto a Achuri, hoy plaza de los Santos Juanes.

En el siglo XVII la iglesia fue declarada en ruinas, y la Parroquia y los cultos pasaron, en 1767, a lo que había sido la Iglesia y Colegio de los Jesuitas, situado en la calle de la Cruz.

En 1939 renace en su sede actual de la Parroquia de los Santos Juanes.

• Son muchas las Cofradías religiosas que han existido en Bilbao a lo largo de los últimos siglos. Algunas desaparecieron con la Desamortización de Mendizábal (s. XIX)

Es en la segunda mitad del siglo XIX y el siglo XX, cuando, en Bilbao comienzan a proliferar y fundarse las Cofradías. Toman un cariz popular, las manifestaciones Procesionales de la Semana Santa bilbaina, que llevan a reavivar la centenaria, religiosa y devota tradición de la Villa de Bilbao.

En los años posteriores a la guerra, surgen en Bilbao nuevas Cofradías.

• La primera de ellas fue la Cofradía de la Pasión (enero 1941). La Villa de Bilbao vio aparecer en sus Procesiones de 1941, a esta Cofradía. En 1959 se fusiona con la Cofradía de Las Palmas. Su sede está en la Parroquia de San Vicente Mártir.

• El 11 de septiembre de 1943 fue aprobada la Cofradía de Ntra. Sra. de la Merced, una Cofradía concebida durante la guerra civil, y que se abre a la piedad de todos los fieles sin distinción. Comenzó sus cultos en la Iglesia de las M.M. Mercedarias. Su sede actual es la Parroquia de San Nicolás.

• La Cofradía de la Madre de Dios de las Escuelas Pías quedó constituida el 16 de abril de 1944, y tomó parte, por primera vez, en las Procesiones del año 1945. Uno de sus fines es fomentar la devoción a la Santísima Virgen de las Escuelas Pías. Desde 1987 su sede es la Parroquia del Pilar.

• La Cofradía de los Cruzados Eucarísticos fue fundada en 1944, como filial de la Santa Vera Cruz. Surgió como fruto del fervor despertado por el Congreso Eucarístico de Bilbao, uno de cuyos artífices fue el célebre jesuita P. José Julio Martínez. Se hizo autónoma en 1982.

• La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue fundada el 6 de marzo de 1947, con sede en la Parroquia de San Francisco de Asís, Quinta Parroquia. Acompaña, con respeto y devoción, a la popular imagen venerada por los bilbaínos, y universalmente conocida con el nombre de “Cristo de Medinaceli”.

• La Cofradía del Apóstol Santiago del Colegio de los Hermanos de La Salle de Indautxu, fue fundada el 19 de marzo de 1947 por un grupo de antiguos alumnos, bajo la dirección del H. Luis. Asistían a las procesiones unos 40 pequeños cofrades cantores, que con sus cantos motivaban la compasión y el arrepentimiento humano ante la divina tragedia. Su actual sede es la Parroquia de los Agustinos.

• Una Cofradía extinguida hacía tiempo y resucitada, es la de la Hermandad de Begoña, fundada por un grupo de jóvenes del barrio de Begoña, y erigida canónicamente el 3 de diciembre de 1947, con sede en la Basílica de Begoña.

• NUESTRA COFRADÍA

La Cofradía Penitencial de la Santa Eucaristía tiene su sede en el Colegio de Ntra. Sra. de Begoña de los Jesuitas de Indautxu, fundándose en 1959.

• Finalmente, en 1989 se funda la Hermandad de Cofradías Penitenciales de la Villa de Bilbao, que organiza los actos y desfiles Procesionales de la Semana Santa bilbaína.

• Otras Cofradías de la Villa de Bilbao, ya extinguidas, fueron:

La Cofradía de las Palmas, fundada el 19 de marzo de 1946, quien organizaba la típica procesión del “Borriquito”, y cuya sede era la Parroquia de San Vicente Mártir.

La Cofradía de San Francisco de Asís de los PP. Franciscanos de Iralabarri, que fue organizada y fundada por el P. Luis de Basabe en la Cuaresma de 1947, extinguiéndose en 1962. Es un brote de aquella otra Cofradía de la Vera Cruz (distinta de la Vera Cruz de los Santos Juanes) que se constituyó en 1614, en el antiguo Convento de San Francisco el Imperial (1539) como resultado de fundarse la Orden Tercera de seglares en la ciudad de Bilbao.

La Cofradía Penitencial del “Ecce Mater tua” (He ahí a tu Madre) fue aprobada en 1954, y fundada por el P. Jesuita José Mª Iñiguez de Ciriano, con sede en los Luises de la Residencia de los Jesuitas. En las Procesiones acompañaba al Paso del Calvario, expuesto en la Iglesia Residencia de Jesuitas de la Calle Ayala/Urquijo. Esta Cofradía está hoy extinguida.

Las Procesiones de Semana Santa de mi Bilbao de hace veinte años, son las más solemnes, las más misteriosas, las más hondas que he presenciado y presenciaré.

Miguel de Unamuno